viernes, 23 de noviembre de 2012

Viajar en avión durante el embarazo

¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?

Es una pregunta muy frecuete que se les plantea a las matronas, sobre todo en la consulta de atención primaria.
Los ginecólogos desaconsejan realizar vuelos largos durante los dos últimos meses de embarazo por posibles riesgos que pueden entrañar para la mujer y el feto, y la mayoría de las compañías aéreas requieren certificados médicos para admitir pasajeras en estado avanzado de gestación.
Varía según la compañía aéra, entre las compañías españolas, Iberia sólo pide un certificado médico si el embarazo es de riesgo; Spanair lo exige si se piensa volar entre cuatro y dos semanas antes de la fecha probable de parto, y Aireuropa, cuando se superen las 32 semanas de gestación (SG), si el tiempo de embarazo es incierto o si existen complicaciones. British Airwais restringe el viaje a partir de 36 SG, en general o de la 32, si el embarazo es múltiple; Air France requiere el certificado del propio servicio médico para viajar si hay riesgo o durante el último mes de embarazo, y American Airlines exige consentimiento médico durante ese periodo.
El problema que se presenta en un avión a las mujeres con embarazo avanzado es el riesgo de trombosis o embolia, dependiendo este del estado de salud y los antecedentes médicos de la embarazada, y del tiempo y las condiciones del viaje.
Los riesgos al volar aparecen a partir de la segunda mitad de gestación, aumentando mucho a partir del 8º mes, por lo que se recomienda plantearse si el viaje es imprescincible.
El mayor riesgo se produce porque el flujo de sangre está "enlentecido" en las embarazadas debido a la compresión del sistema vascular ejercida por el útero, lo que facilita la aparición del Sindrome de la clase turista (detectado en personas que hacen viajes largos en avión, tenían más riesgo de sufri trombosis, relacionado con el espacio reducido entre los asientos de la clase turista).Cuando el cuerpo permanece en posición de ángulo recto durante mucho tiempo llega menos sangre al corazón y también al bebé.
Se recomienda que durante el vuelo la mujer se levante cada hora para dar un paseo, haga estiramientos y beba líquidos. Es importante que el sillón sea reclinable y que haya mucho espacio alrededor, y se acomseja ladearse hacia el costado izquierdo porque arteria aorta admite mejor la presión que la vena cava.
La Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda no viajar en el último mes de embarazo, así como llevar consigo una carta de su médico que confirme la buena salud y la fecha esperada de parto tras la 28 SG
Si a pesar de lo expuesto, se les plantea alguna duda, lo adecuado es CONSULTAR AL OBSTETRA O MATRONA




Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario