sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?







Muchas madres nos preguntan sobre todo cuando se tienen que incorporar a su vida laboral, que tienen que saber sobre la conservación y almacenaje de la leche materna una vez extraída.
Siempre les debemos recordar las propiedades antibacterianas que posee la leche materna y que permite su almacenamiento por períodos prolongados de tiempo, siempre cumpliendo determinadas condiciones.

Debemos darles unas recomendaciones generales:

  • Lavar bien las manos antes y después de manipular la leche materna.
  • Puede extraerse manualmente o bien mediante el uso de sacaleches manuales, eléctricos o a pilas. Su uso requiere práctica y su efectividad tiende a aumentar con el tiempo.
  • Usar recipientes bien lavados ( con agua caliente y jabón) y aclararlos bien, también se pueden lavar en el lavaplatos.
  • Congelar lo antes posible la leche que sabemos que no vamos a usar antes de 3 días.
  • Si por alguna razón no se puede o no interesa congelar la leche inmediatamente después de extraerla, meterla lo antes posible en el frigorífico, hasta usarla o congelarla.
  • Guardar la leche materna en pequeñas cantidades (50-100cc.) para poder descongelar sólo la que el niño vaya a tomar inmediatamente.
  • Siempre que las cantidades previamente extraídas sean conservadas a una temperatura entre 0 y 15 grados la madre puede usar el mismo recipiente para guardar la leche recién extraída, por un período máximo de 24 horas, para luego seguir las recomendaciones de almacenamiento de acuerdo a la fecha y hora de la primera extracción.
  • Etiquetar siempre los recipientes de almacenamiento con la fecha y hora.
  • Descongelar y usar la leche por fecha de antigüedad.
  • Una vez descongelada la leche, removerla bien. Puede mezclarse la leche extraída en distintas fechas para una misma toma.


Pautas de almacenamiento:
Calostro: a temperatura ambiente de 27-32 grados se conserva durante 12 horas.
Leche madura:
A temperatura ambiente:
- A 15 grados: se conserva durante 24 horas.
-A 19-22 grados: 10 horas.
-A 25 grados: de 4 a 6 horas.
-A 30-38 grados: se conserva durante 4 horas.
Refrigerada en nevera de 0 a 4 grados: de 5 a 8 días.
Congelada:
-En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
-En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas ( tipo combi): 3-4 meses ( porque la temperatura varía si se abre la puerta con frecuencia).
-En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 grados: 6 meses o más.

¿Qué tipo de envases se deben utilizar?
La leche materna extraída debe almacenarse sólo en recipientes de uso alimentario.
Los mejores envases para congelación son los de cristal porque al ser menos porosos ofrecen mejor protección.
La segunda opción serían los envases de plástico duro transparente (policarbonato).
La tercera opción serían los de plástico duro translúcido( polipropileno).
Otra opción son las bolsas de plástico, especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna.
No hay evidencia clara sobre el beneficio de almacenar la leche fresca en uno u otro recipiente, por lo que la madre usará el que más se adapte a sus necesidades.

Cómo descongelar y calentar la leche extraída:
La leche se puede descongelar bajo el chorro de agua fría primero, y gradualmente, ir incrementando la temperatura del agua del grifo hasta que esté caliente. Agitar antes de probar la temperatura.
Se puede calentar el recipiente introduciéndolo en otro con agua caliente, pero no calentar directamente ni en el microondas. No dejar que la leche hierva.
La leche descongelada se puede conservar en la nevera 24 horas pero no volver a congelar.

Olor a rancio:
Algunas madres pueden notar un olor a rancio al descongelar la leche materna. Esto se debe a la acción de la lipasa. Para evitarlo se puede escaldar la leche ( calentar hasta observar que se empieza a formar espumita por los bordes del recipiente) después dejar enfriar y congelar. Una vez que tiene olor rancio no se puede hacer nada. No hay evidencia de que esta leche rancia sea perjudicial para el bebé pero la mayoría la suelen rechazar.


Lucía





No hay comentarios:

Publicar un comentario