sábado, 15 de diciembre de 2012

Lactancia materna en tándem:



A pesar de la creencia popular lactancia y embarazo no están reñidos. Amamantar durante el embarazo y luego continuar la lactancia en tándem tiene muchos beneficios tanto para el bebé como para el hermano mayor.
Pero, ¿qué es la lactancia en tándem? Es cuando una mujer está amamantando a su hijo y se vuelve a quedar embarazada y decide seguir la lactancia durante el embarazo y cuando nace el segundo hijo amamanta a los dos hijos, ya sea de forma separada o a los dos a la vez.
La mayoría de las madres que están pensando en no interrumpir la lactancia durante el embarazo y continuarla conjuntamente cuando nazca su segundo hijo deben saber:

  • Está científicamente demostrado que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo del feto, si hubiera un coste éste repercutiría en la madre, aunque no parece que dicho coste sea alto.
  • Que los pechos están muy sensibles durante el embarazo y las tomas pueden dejar de ser agradables, pueden tener molestias cuando el niño mayor lacta, lo que puede provocar en algunos casos el destete o la reducción del número de tomas que haga el hijo mayor.
  • No hay evidencia científica que demuestre que amamantar durante el embarazo aumente la probabilidad de sufrir abortos o partos prematuros. Más de la mitad de las mujeres reconocen que sufren contracciones cuando el hijo mayor mama, pero que ceden espontáneamente cuando el niño suelta el pecho.
  • Hacia el 3º-4º mes de embarazo suele producirse una considerable reducción de la cantidad de la leche por la interacción de las hormonas del embarazo y de la lactancia. Al salir poca cantidad algunos niños se disgustan y se destetan solos.
  • Hacia el 5º-6º mes de embarazo, la madre empieza a producir calostro, lo que podría cambiar  el sabor de la leche y que el niño lo notara y se destetara. Aunque hay autores que dicen que no notan ese cambio de sabor hasta pocos días antes del parto.
  • La lactancia en tándem no favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Incluso es posible el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos haga que el pequeño reciba defensas para luchar contra las infecciones de las que el mayor es portador. Sólo en el caso de enfermedades infecciosas graves contagiosas como la candidiasis que se pasa de la madre al bebé, sería conveniente que cada niño tuviese reservado un pecho para él.
  • La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre, las madres no sufrieron anemia más acusada por el hecho de amamantar ni tampoco hay diferencias en la ganancia de peso de las madres durante el embarazo.
  • La madre tendrá que organizar las tomas entre ambos hijos. Es frecuente que sobre todo en el primer mes de vida el mayor se acerque a mamar cada vez que vea al pequeño, mamando igual o más veces que el pequeño, aunque esto no le suponga ningún problema al pequeño que sigue ganado peso; pero casi todas las madres, más tarde o más temprano acaban poniendo límites a los mayores y la ansiedad va desapareciendo progresivamente.
  • El único inconveniente que podemos encontrar es que se produjera una amenaza de aborto en el segundo embarazo, ya que la liberación de oxitocina que se produce tras la succión del pezón, podría dar lugar a contracciones uterinas, que en teoría podrían empeorar la situación de amenaza. Sin embargo, no debe preocuparla ya que las contracciones ceden espontáneamente tras soltar el niño el pecho. Sólo en amenazas graves se interrumpiría, pudiendo retomarla cuando nazca el niño pequeño.

Ventajas: 

  • Ayuda a prevenir la congestión de los pechos producida por la subida de la leche, ya que son dos a vaciar los pechos. La subida de la leche se produce de forma más rápida y fácil.
  • Ayudará a satisfacer las necesidades del hijo mayor y las necesidades del bebé al mismo tiempo, manteniendo alta la inmunidad del niño mayor y proporcionando una solución rápida para las rabietas.
  • Hay menos rivalidad entre hermanos, ya que parece que ayuda a que haya una mejor adaptación de los hermanos, ya que permite sobrellevar mejor los celos y establece un vínculo muy especial entre hermanos.
  • Se ha observado que los recién nacidos que lactan en tándem con sus hermanos mayores pierden menos peso al  nacer y lo recuperan más rápidamente, a pesar de que el hermano mayor mama mucho en el primer mes de vida.
  • Es habitual que en el niño menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento.
  • Se establece una especial sintonía con el más pequeño, ya que en muchos casos la madre no dispara el reflejo de eyección cuando mama el hijo mayor pero sí lo hace cuando mama el pequeño. No se producen entuertos en el post-parto inmediato cuando mama el mayor, pero sí cuando lo hace el pequeño. El mayor lo aprende rápido y se pone a mamar cuando lo hace el pequeño.

Inconvenientes:
  • Sensación de agobio ante las demandas del mayor.
  • Aparición de sentimientos confusos y contradictorios.
  • Falta de apoyo por parte de los profesionales: pediatras, ginecólogos, matronas..a los que muchas mujeres no le cuentan su deseo de seguir lactando por miedo a que tengan actitudes de rechazo.

Maneras de amamantar en tándem:
  • Amamantando a los dos bebés al mismo tiempo
    • Cada bebé succiona un pecho al mismo tiempo. El hijo mayor ajusta su posición para que el pequeño se pueda prender correctamente al pezón. 
    • La madre puede decidir de que pecho succiona cada bebé al amamantar, pero el hijo mayor tomará leche con menos frecuencia que el pequeño, por lo que puede dejar que el hijo menor tome del otro pecho cuando el mayor no esté o esté dormido. Es mejor dejar que su bebé se alimente de ambos senos. 
    • Si se fija un seno para cada niño, el tamaño del seno cambiará de acuerdo a las necesidades de cada niño, aunque no es un problema, para evitarlo cambiaremos a los bebés de un lado para otro.
  • Amamantando a un bebé de cada vez:
    • La madre amamanta a un bebé de cada vez. Un bebé debe esperar mientras el otro se alimenta, así la madre puede encargarse de un bebé de cada vez.
    • El niño mayor suele interesarse en otras cosas mientras espera para amamantar. 




Si os ha gustado el tema obtendréis más información en "Las aventuras de amamantar en tádem: La lactancia materna durante y después del embarazo".



Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario