lunes, 17 de diciembre de 2012

Matrona a domicilio

La vuelta a casa con un recién nacido (R.N) es uno de los momentos más felices en una familia, pero a su vez son días particularmente intensos y difíciles. Esto se debe en gran parte a circunstancias que afectan a la madre, como son el malestar físico propio de la recuperación del parto, el cansancio por la constante necesidad de atención del bebé, las tareas de casa y las contínuas visitas. Con frecuencia a esto se añaden inseguridades respecto al cuidado del bebé y la organización de la nueva situación familiar.
Por lo comentado anteriormente, la madre espera con ansia el encuentro con la matrona, para resolver sus dudas sobre el bebé. Esta primera visita puede ser en casa si la madre le resulta difícil desplazarse.
Puede solicilar la visita domiciliaria cualquier mujer que acabe de dar a luz, tanto si lo ha hecho en institución públia o privada.
Desafortunadamente, en la práctica las matronas, sólo atienden en casa en circunstancias especiales:
  • Si la madre no se encuentra bien física o anímicamente bien (partos o cesáreas complicadas, etc.)
  • le resulta difícil salir de casa con el R.N (partos múltiples, prematuros, al cuidado de otros niños pequeños,etc.)
Sin embargo, en muchos países europeos se práctica el llamado "parto ambulatorio", que consiste en que la madre y el bebé vuelven a casa tras un parto hospitalario durante las primeras 24 horas, sin haber formalizado el ingreso, siempre que no exista ninguna complicación. Es a partir de aquí donde comienza la atención postparto por una matrona a domicilio.
Sería muy interesante implantarlo en España sobre todo en los tiempos que vivimos, ya que le saldría más económico a la Seguridad Social por no requerir la hospitalización de la paciente, y además la satisfacción de la misma por recibir los cuidados puerperales en su propia casa donde seguro estará más comoda.
Para solicitar la visita domiciliaria de la matrona, las madres avisan al centro de salud del nacimiento de su hijo y la piden. En teoría, la matrona suele informar de esta posibilidad en los cursos de preparación al parto. Espero que ya que estoy haciendo mi rotación en atención primaria me coincida con una visita a domicilio porque creo que es una buena forma de detectar posibles incidencias del postparto que en una consulta sería dificil de captar.
La revisión debe concertarse sobre los diez días después del parto y su duración aproximada de una hora.
Los contenidos de esta revisión están reflejados en los Protocolos de atención puerperal para las matronas de atención primaria, siendo estos comunes a una revisión hecha en una consulta del centro de salud. Mencionar los puntos más importantes:
  • Iniciar la visita recogiendo los datos de la evolución del embarazo y el parto. Dejar que exprese su experiencia de la maternidad, y aclarar dudas al respecto.
  • Realizar una exploración física de la mujer y explicar los cuidados a realizar en esta etapa, muchos de ellos de caracter preventivo. Descartar problemas emocionales, como la depresión postparto.
  • Examinar el estado general del bebé: aspecto,vitalidad, nutrición, hidratación,ombligo, tono y motricidad, reflejos,etc. Tranquilizar a los padres si se detectan anomalías tales como lesiones cutaneas benignas y transitorias.
  • Ver como se desenvuelve la madre en su hogar, comprobando que el ambiente es adecuado y el apoyo familiar es satisfactorio.
  • Responder preguntas de la madre, sobre la lactancia, ya sea materna (comprobar que el niño mama bien) o artificial, cuidados del bebé, manejo de cólico del lactante, entre otras..
  • La última parte de la visita se dedica a continuar la labor educativa iniciada en los cursos de preparación al parto y aconsejar a la madre sobre su alimentación, aseo, práctica de ejercicio físico, las relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, etc.  Recordar la importancia hacer os ejercicios de Kegel, para fortalecer el suelo pélvico, y con ello prevenir entre otras las incontinencias de esfuerzo. Estos se aprenden durante las clases preparto y se insiste mucho en sus beneficios.
Al terminar la revisión, se informa a la mujer de la posibilidad de acudir a los cursos de recuperación postparto impartidos en el centro de salud.
Muchas mujeres bien por desconocimiento o por comodidad contratan los servicios de matronas a domicilio privadas.
Personalmente, creo en lo positivo de las visitas domiciliarias (ámbito público), ya que tengo la experiencia previa como enfermera de atención primaria, y ratifico todas las ventajas comentadas anteriormente tanto para los nuevos padres, el/los hijos e incluso para el profesional, porque es muy gratificante como se valora este trabajo.



Alejandra.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario