sábado, 1 de diciembre de 2012

Moxibustión en presentaciones de nalgas:



Cada vez buscamos más acercarnos al parto más natural, sin tener que recurrir a terapiaS invasivas.  Es por esto que ante un embarazo con presentación podálica, para evitar realizar una césarea recurrimos a alternativas terapeúticas que pretenden conseguir la rotación del feto: como la versión cefálica externa, el manteo y la moxibustión entre otras que describiremos con detalle a continuación.

La moxibustión es una de las técnicas de la medicina tradicional chica que se basa en la estimulación de puntos comunes a la acupuntura, con el calor generado por la combustión de una hierba que es la artemisia vulgaris (que en japonés recibe el nombre de moxa, de ahí el nombre de la técnica).

La artemisia viene inicialmente prensada, secada y luego enrollada en papel de morena, el cual tiene la capacidad de producir calor sin crear llama. Los pequeños bastones de artemisia utilizados en la moxibustión pueden ser importados de China aunque pueden ser sustiuídos por cualquier otra forma de calor. De hecho en la literatura se recogen datos que indican que en la práctica clínica se puede usar el fuego de un encendedor, de una vela, de un cigarrillo y semejantes obteniendo resultados similares.

Para realizar la técnica se enciende el bastón de la moxa con un encendedor y se sopla para lograr que se consuma de forma uniforme. La mujer debe estar acostada lateralmente, con la cadera ligeramente orientada hacia arriba, ayudada de una almohada. Después las dos personas que van a realizar la técnica acercan con cuidado la punta incandescente del bastón al punto, bien localizado, que se quiere tratar, que en el caso de la presentación podálica es el 67V, que son los localizados en el ángulo externo de la uña del 5º dedo del pie, bilateralmente; poniendo atención en mantenerlo perpendicular y a una distancia de unos 3-5 cm. de la piel, sin causar ampollas , pero obteniendo enrojecimiento cutáneo. El calentamiento en este caso durará unos 20 minutos. El tratamiendo se realizará 3 días a la semana durante 2 semanas (como máximo). Se aconseja ventilar la habitación antes y después de cada tratamiento.
Tener cuidado con las pacientes con dificultades respiratorias ya que el humo de la artemisia puede generar problemas.

Antes de cada tratamiento la mujer será sometida a un seguimiento del ritmo cardíaco y cuando sea posible se realizará un control ecográfico, para determinar la posición fetal. Lo que permitirá evaluar la relación entre inversión fetal y número de sesiones realizadas. Lo que se registrará en la historia clínica.
El tratamiento se interrumpirá cuando se produzcan las siguientes situaciones:
  • Inversión fetal demostrada ecográficamente.
  • Aparición de contracciones abdominales acompañadas de dolor durante o después de la sesión.
  • Aparición de palidez y disminución de la presión artertial; si sucede esto se elevarán los pies de la paciente con respecto a la cabeza y se ventilará la habitación. Se monitorizará la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • La aparición de modificaciones obstétricas que sugieran la interrupción del tratamiento.
Se considera que el mecanismo de acción de la moxibustión en la presentación de nalgas se debe a una documentada capacidad de esta metodología de aumentar la capacidad motora del feto y por tanto provocar la rotación del mismo.

Varios autores coinciden en afirmar que el tratamiento es más eficaz en el primer embarazo, cuando se realiza precozmente entre las semanas 32 y 34.
La técnica se realizará a aquellas mujeres que no presenten contraindicaciones y que hayan firmado un consentimiento informado.

La moxibustión es una técnica sencilla, eficaz, segura y generalmente bien tolerada por la madre y el neonato. Es muy económica y  fácil de aprender. Por lo que en caso de presentaciones podálicas supone una opción terapéutica útil a tener en cuenta., que puede ser realizado por médicos y personal sanitario formado oportunamente.

Por tanto si se realiza la moxibustión entre las semanas 33-35 SG, en el caso de no resultar efectiva, aún da tiempo a intentar realizar la versión externa y el manteo, y en caso de que no sean efectivas programar la césarea.

La moxibustión es practicada de forma frecuente en China, donde se calcula que al menos 500 millones de personas recurren a la acupuntura.

En muchos países europeos como Francia,Inglaterra y Alemania en particular, la moxibustión y la acupuntura son prácticas terapéuticas completamente integradas en los respectivos sistemas sanitarios nacionales.
Dichas prácticas también han sido difundidas a Italia donde se ofrecen en numerosos centros y donde se han realizado estudios sobre la eficacia del método.

La Organización Mundial de la Salud introduce la presentación podálica entre las patologías, los síntomas o las condiciones para las cuales la eficacia de la acupuntura (moxibustión) fue probada a través de estudios clínicos controlados.

En un estudio clínico controlado, aleatorio y abierto, realizado en China (Cardini y col.1998), fue evaluada la eficacia de la moxibustión con respecto a un grupo de control no tratado, en 260 mujeres que presentaban fetos en presentación podálica en la semana 33. En la semana 35 el porcentaje de éxito era del 75% en el grupo tratado, mientras que en el grupo control estaban de vértice el 48% de los fetos. A pesar de que 24 mujeres del grupo de control y una del grupo tratado fueron sometidas a la versión externa, en el momento del nacimiento el 75% de los tratados estaban en presentación cefálica y el 62% de los fetos del grupo control. La diferencia entre los dos grupos control era estadísticamente significativa.

 Kanakura y col. en el 2001 condujeron un estudio análogo sobre un grupo de 357 mujeres, de las cuales 224 formaban el grupo control y 133 el grupo sometido al tratamiento con moxibustión. El grupo tratado tuvo una inversión del feto en el 92,48%, mientras que corrigieron la posición podálica en el grupo control el 73,66% de las pacientes, obetniéndose una diferencia estadísticamente significativa.

Actualmente se están llevando a cabo estudios clínicos aleatorios dirigidos en Occidente, que evidencian resultados parcialmente parecidos a los obtenidos en China, con porcentajes de eficacia significativamente mayores con respecto al grupo de control, aunque con un grado de eficacia menor con respecto a áquel obetnido sobre los estudios realizados sobre la población china.

De hecho en la revista internacional de acupuntura se recoge un artículo sobre la efectividad de la acupuntura y moxibustión en embarazadas con presentación de nalgas. M.T. Miranda García. Monsterrat Girabent Farrés, C. Domingo, M. Marimon. (2011). Efectividad de la  acupuntura y moxibustión en embarazadas con presentación de nalgas. Estudio piloto.Revista Internacional de acupuntura. ISSN-e 1887-8369, vol. 5, nº4, págs. 135-138.

Cuyo objetivo es evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura y moxibustión frente al tratamiento habitual para favorecer el giro del feto en gestantes de 34 semanas con presentación podálica. En dicho estudio se llegó a la conclusión de que la gracias a la acupuntura y moxibustión practicadas a las pacientes en estudio se evitó realizar cesárea en un 30 % de las pacientes con presentación de nalgas.






Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario