miércoles, 20 de febrero de 2013

El mito "sexo 100% seguro" entre mujeres


Como sabemos, el contexto de la salud no está exento de mitos y cuando se trata de la salud de las lesbianas (alrededor 8% de la población femenina) los esterotipos vinculados a la orientación sexual y de género persisten con consecuencias nefastas para la salud de estos colectivos. Posiblemente esto es debido a la falta de información y de campañas de sensibilización, ciertas creencias erróneas continúan transmitiéndose por las propias mujeres en general y en particular las homosexuales  y también por los profesionales de la salud.
Desafortunadamente, estas creencias pueden llevar a pensar que el sexo entre las mujeres no tiene riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): FALSO, ya que este, se sitúa entorno al 10-20%.
Según un estudio publicado en la Revista Sexual Health en 2005, afirmaba que cerca de 7.000 mujeres que se identificaron así como lesbianas un 17% había recibido al menos un diagnóstico de una ETS. Las Tricomonas fueron la infección más frecuente (6%), seguidas del Virus de Papiloma Humano ( VPH 4,8%),la Clamidias (4,6) y Herpes genital (3,3%).
En este trabajo no se incluyeron la Candidiasis y la Vaginosis bacteriana que según otras investigaciones, son las infecciones que más se transmiten entre las mujeres. La Sífilis y la Gonorrea también hay que tenerlas en cuenta aunque no hay muchos datos al respecto en cuanto a porcentajes de afectadas. Las consecuencias de estas afecciones que a veces pasan desapercibidas al ser asintomáticas, pueden incluso provocar enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, entre otras.
Muchas mujeres piensan que el VPH  sólo se transmite por sexo sin protección con hombres(coito clásico), esto es erróneo. De todos modos, hay que apuntar que ciertos sondeos muestran que entre el 80 y el 95% de las lesbianas ha tenido algún contacto sexual con hombres alguna vez.
Lo mismo sucede con la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) aunque el riesgo es menor entre estas mujeres no son inexistentes. Aunque los estudios en este sentido son escasos, si se han detectados casos de VIH entre las lesbianas, ya que algunas prácticas sexuales entre mujeres son igualmente consideradas de riesgo de transmisión (cunnilingus-boca a la vulva-, annulingus-boca al ano-, sobre todo con la regla, intercambio de objetos sexuales, penetración o frotamiento anal o vaginal o prácticas sadomasoquistas que implican contacto con la sangre o mucosas).
Existen conductas de riesgo en las relaciones lésbicas, además de los factores que afectan a cualquier individuo, independientemente de como se identifique: número de parejas sexuales, presencia de ETS, uso de drogas, etc.
RECORDAR: Las enfermedades de transmisión sexual se contagian por contacto con fluídos corporales infectados, sangre, fluídos vaginales, semen y secreción de una herida causada por ETS. También mediante el contacto con la piel infectada o las mucosas, y a través del sexo vaginal, anal u oral. Transmisión de madre a hijo en caso de embarazo.


Hay maneras de estar en contacto con una persona (independientemente de su sexo) que reducen las posibilidades de contraer una ETS. A la hora del sexo, si vas a estar en contacto con fluídos corporales de tu pareja, debes protegerte. Es importante el uso de una barrera oral, como un "protector bucal"(de látex o plástico muy fino) durante el sexo oral. En la práctica sexual de frotación (Tribadismo) es importante protegerse con un campo de látex.
También los guantes, condones o protectores para los dedos se utilizan para evitar transmisión de ETS a través de heridas en los dedos mientras se penetre la vagina o ano con los mismos.
Otra manera de reducir el riesgo de contagio e infección es no usar juguetes sexuales que hayan estado en contacto con las secreciones de la pareja, a menos que fuesen correctamente lavados o cubiertos con un preservativo.
No usar como lubricante fluídos de la otra persona sino lubricantes de base acuosa.

Como PREVENCIÓN es necesario campañas de sensibilización de las mujeres (folletos informativos,charlas..) que tienen relaciones homosexuales, para que acudan a los controles ginecológicos regularmente y que adopten medidas para reducir el riesgo (antes comentadas). Algunas piensan que sólo es necesario ir para el control de la natalidad o administración de anticonceptivos. Sin embargo, una visita al ginecólogo permite verificar si existen ETS o problemas relacionados con ciertos cánceres como el de mama o el de cuello de útero (diagnóstico precoz). El seguimiento ginecológico es por tanto indispensable para todas las mujeres y a cualquier edad, sea cual sea su orientación sexual.Tenemos que tener en cuenta que el cáncer de cuello de útero es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes entre las mujeres en todo el mundo. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales, tanto hetero como homosexuales pueden ser portadoras del VPH. La infección por este virus está considerada como la enfermedad de transmisión sexual de mayor prevalencia del planeta. A veces, tiene una expresión visible en forma de verrugas preferentemente en la vulva o zona perineal conociéndose con el nombre de Condilomas acuminados. Ciertas variantes del virus pueden tener un papel importante en la aparición del cáncer de cuello de útero. La realización de un Papanicolau ( citología) es un método simple, económico y eficaz para identificar casos de riesgo. Como método de prevención (no curación) cabe destacar la vacunación contra el VPH, se recomendará su administración a criterio del facultativo.




La razón por la que no acuden al ginecólogo es porque dan por hecho que estas prácticas no son de riesgo y algunas cuando van se encuentran con información errónea y en ocasiones una atención deficiente, posiblemente por distintos prejuicios debido a una construcción histórica y cultural de la sexualidad. Es importante un cambio formativo de los profesionales de la salud, siendo imprescincible para dar una información veraz de métodos preventivos que reduzcan o eviten las ETS en este colectivo.
La actitud frente a las ETS, tanto de los profesionales como de las mujeres, debe ajustarse a las prácticas y no a la orientación sexual.

IMPORTANTEPara más información consultar con tu matrona o ginecólogo.

Recomiendo leer  "Salud de las lebianas: Mitos y realidades". www.ilga.org (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, bisexuales, Trans e intersex).
En la página www.felgtb.org dispone de una Guía de información sencilla de ETS para lesbianas ( definición, transmisión, síntomas y prevención).
Una buena fuente de información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), que se puede encontrar en la web: www.cdc.gov/spanish


Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario