jueves, 7 de febrero de 2013

Peligrosa moda de la Dieta de la Hormona del embarazo




Por casualidad, buscando información para un artículo del blog, me encuentré con una dieta que usa como complemento clave la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) también llamada "La Hormona del embarazo" producida por el Sincitiotrofoblasto (parte de la placenta) durante la gestación.
Sorprendente ..., ¿verdad?, por eso me gustaría contaros brevemente en que se basa dicha dieta.
Esta recibe el nombre de  dieta HCG, fue inventada en los años cincuenta por el endocrino británico Albert T.W. Simeons, se abandonó su uso en los setenta por su dudosa eficacia, y en los últimos años ha vuelto ha cobrar protagonismo como una dieta milagro capaz de reducir peso en poco tiempo.
La FDA ( Food and Drug Administration, agencia estadounidense del medicamento), ha lanzado una alerta para advertir de los riesgos de este producto como tratamiento de adelgazamiento, y denuncia su utilización sin control.
En España la ley es clara ante el consumo de esta hormona: "su uso exclusivo para tratamientos de fertilidad,
ayuda a la formación de la placenta y a la generación de óvulos en la mujer", aseguran desde el Consejo General Español de Farmacéuticos.
Con el furor  de la nueva dieta  de la hormona del embarazo, la red se ha inundado de páginas que la comercializa en forma de gotas, pastillas, cremas, aerosoles, "HCG homeopática", para control de peso. Los ingredientes de estos productos son a menudo poco claros.  La FDA aprobó el empleo de las inyecciones como tratamiento para la infertilidad o problemas hormonales, no como una medicación para adelgazar. Cualquier otra modalidad no está aprobada y se considera ilegal.

¿ EN QUE CONSISTE ESTA DIETA HCG?
 Es una combinación de una dieta extremadamente restrictiva en calorías y la ingestión o inyección de HCG.
Al inyectarse la dicha sustacia en zonas problemáticas, arrastran y metaboliza la grasa que se ha acumulado.
A su vez, cuando la hormona está activa, se produce un sistema de liberación de grasas que suministra el cuerpo y la energía que necesita, para poder sobrevivir con una ingesta de apenas 500 calorias diarias, eliminando la sensación de hambre y malestar.
Cuando la mujer está embarazada, la hormona actúa sobre el hipotálamo haciendo que el organismo movilice las reservas de grasas para aportar al feto la energía que necesita para desarrollarse. Este mismo efecto se lograría con las inyeciones en zonas localizadas, aún cuando la mujer no este embarazada.
La prescripción de consumir 500 cal/diarias es demasiado restrictiva, tened en cuenta que equivaldría a comer 100gramos de chocolate o 100 de carne, una verdura y una fruta.
Para mantener un estado nutricional óptimo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un aporte calórico de 1500-2000 kcal/día para las mujeres y 2000-2500kcal/día para un varón adulto. Por lo tanto, 500Kcal/día está muy por debajo de lo que podría considerarse saludable, rozando incluso la inanición o la anorexia.
En mi opinión, no es oro todo lo que reluce, ya que sus efectos son muy peligrosos y posiblemente el hecho de adelgazar tanto, es por la ingesta ínfima de calorias. Los expertos dicen que no funciona y que es un fraude, no hay evidencia científica de que la hormona por si sola no genera la pérdida de peso, ni tampoco reduce el hambre ni induce una sensación de bienestar.
La dieta parece tentadora sobre todo si te prometen adelgazar 3 kilos por semana y eliminar la grasa localizada, pero como ya sabemos las dietas milagro siempre esconden sus riesgos, entre las graves COMPLICACIONES están:
  • Deficiencias nutricionales.
  • En lo inmediato puede producir fallos de memoria y desmayos por bajos niveles de glucosa en sangre.
  • A largo plazo podría haber osteoporosis por la falta de calcio y vitamina D o problemas de la visión por escasez de vitamina A. 
  • Formación de cálculos biliares.
  • Desequilibrio de los electrolitos que hacen que músculos y nervios funciones correctamente.
  • Ritmo cardiaco irregular.
  • Alteración del funcionamiento de la tiroides.
  • Formación de coágulos de sangre.
  • Depresión.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Aumento del tamaño de las mamas.
  • Incluso la FDA reportó el caso de una paciente que tuvo una embólia pulmonar.
 Existen muchos métodos para bajar de peso pero lo más efectivo es comer de forma saludable y la actividad física diaria.

Recordar: " No siempre el camino más corto y fácil es el mejor"



Alejandra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario