jueves, 21 de febrero de 2013

¿ Qué es la costra láctea?


 Este artículo lo he elegido porque hoy en las Clases de Postparto ha sido el tema estrella, ya que varios de los bebés que asisten tienen lo que se denomina costra láctea.
Después del mi discurso a las mamás creo que les ha quedado claro en que consiste esta afección  y como tratarla, si no es así aprovecho para reforzar la explicación y compartirla con vosotros.
Entiendo que para los papás primerizos ver a sus niños con esos "parches" de piel áspera y escamosa pueder ser alarmantes pero, en general no es nada grave por lo que se deban preocupar.
La costra láctea es una alteración de la piel del cuero cabelludo, que se caracteriza por la presencia de escamas amarillentas, blanquecinas o grises fuertemente adheridas al cuero cabelludo. Suele aparecer en las primeras semanas de vida y remiten antes de los tres años. El aspecto de la costra es grasiento y, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la leche ni con la alimentación del bebé.
También pueden aparecer en los pliegues de la piel, en la frente, entrecejo, cejas, en la zona que rodea la boca y la parte posterior e inferior de las orejas. Y es que la costra es un tipo de dermatitis seborreica, un trastorno de la piel que aparece en aquellas zonas donde hay un gran número de glándulas sebáceas. No suelen molestar.

CAUSAS:
Se desconoce cúal es la causa exacta, aunque algunos investigadores consideran que puede estar relacionado con una producción excesiva de la grasa de la propia piel (sebo) por parte de las glándulas sebáceas o bien un aumento de la población de ciertos microorganismos que viven habitualmente en la piel, como una levadura llamada Malessezia.
Suele transmitirse de padres a hijos y empeora con el uso de productos inadecuados (lociones que contengan alcohol, jabones agresivos,etc)
En contra de lo que pueda parecer no es un problema alérgico y no se contágia.  Ni es un indicador de malos hábitos higiénicos.


¿ COMO TRATAR LA COSTRA LÁCTEA?
Las costras remiten sin tratamiento, pero para mejorar el aspecto de la cabeza del bebé puedes:
  • Aplicar aceite (oliva, almendras o aguacate) o vaselina (más comodo si es líquida) sobre la costra con un masaje y mantenerse durante al menos media hora. Después conviene lavar el cabello con un champú neutro para bebés. Para que la vaselina haga más efecto, puedes cubrir la cabeza del bebé con un paño mojado en agua tíbia, procurando que no llegue a enfriarse para que no baje la temperatura del niño.
  • Champú a diario. Lavar la cabeza todos los días mientras duren las escamas con un champú suave (sin perfume ni colorantes) o de selenio, zinc, brea o keluidina y después, aclararlo bien (este último cuando no responda bien al usado habitualmente, siendo prescrito por un profesional ). Una vez que desaparezcan las costras se puede pasar a lavar el pelo dos veces por semana.
  • Masajes suaves. Masajea suavemente su cabecita todos los días con los dedos, durante unos cinco minutos.
PRECAUCIONES:
Evita quitar las costras con un cepillo, por muy suave que sea. Tampoco es recomendable usar las uñas para levantar la costra (no rascar) porque podríamos causas lesiones, que luego puedan infectarse.
Si la costra persiste, después del tratamiento, es conveniente consultar con el pediatra antes de iniciar un tratamiento con corticoides( u otros).
 La mayoría de las veces es posible diagnosticar una costra láctea en el entorno doméstico, basándonos sólo en su aspecto. De todos modos, se debería consultar con el pediatra si:
  • Es la primera vez que se ve una costra láctea y no se sabe como tratarla.
  • El niño presenta seborrea en lugares donde no tiene pelo.
  • Se ha probado con varios tratamientos caseros que no han funcionado.
  • La seborrea empeora o cubre extensas áreas del cuerpo del bebé.
  • Cuando provoca la caída del pelo y/o comezón.
  • El área de la piel afectada se vuelve dura y roja, empieza a supurar y/o se nota caliente, lo que podría indicar la presencia de una infección.
Por último recomendaros paciencia, la costra desaparecerá en poco tiempo, es cuestión de esperar.

RECORDAR: Para cualquier duda consultar siempre con un profesional (pediatra, dermatólogo, matrona o enfermera de pediatría).


Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario