martes, 12 de febrero de 2013

Tengo pezones planos ¿puedo amamantar a mi bebé?



Esta pregunta la realizan con frecuencia muchas madres debido a que la gente que les rodea las informan inadecuadamente desde el desconocimiento absoluto del tema. Esta creencia de no poder amamantar a su bebe por tener los pezones planos o invertidos es FALSA. Y además confunden los pezones planos  con los pezones invertidos.
Alrededor de un 10% de las mujeres tienen los pezones planos o invertidos.
Los pezones invertidos son aquellos que no peseen la característica forma cónica que sale hacia el exterior, pudiendo estar hundidos hacia dentro y estos se retraen cuendo son estimulados para la lactancia materna.
Un pezón plano es aquel que no sobresale cuando está en "reposo", pero cuando se recibe estímulo (por ejemplo, frío o por acariciarlos) se ponen erectos. Es decir, para que el bebé mame de este tipo de pezones, es prudente estimularlo para que sobresalga. Nada más. Y no durante toda la lactancia, sólo al principio puede ser necesario (o ni siquiera), para que le cueste menos al bebé cojerse.
Y el pezón realmente invertido es aquel que cuando es estimulado, en lugar de sobresalir, se mete aún más hacia adentro. Incluso en estas condiciones se puede dar de mamar al bebé pero puede ser más complicado al principio. Habría que ver cada caso y decidir de que manera se puede hacer mejor.
Hay que tener en cuenta que el bebé no mama del pezón únicamente, sino de una buena parte del pecho, porque así se producirían grietas además de no salir correctamente la leche. El bebé no necesita realmente un pezón para mamar, sino que debe abarcar una buena porción de areola en su boca y ordeñar el pecho materno. La leche saldrá del pezón, esté más erecto o menos, o incluso invertido, por lo que los pezones planos o invertidos no es un problema para su alimentación, sin embargo hace difícil el agarre del niño (aunque una vez que coge el pecho no da problemas en la lactancia).

RECOMENDACIONES:
  • Estimula el pezón antes de ofrecer el pecho ( maniobra de Hoffman), y técnica de la jeringuilla que explicaré porteriormente. 
  • Si es muy dificultoso se puede usar un sacaleches durante unos segundos justo ante de la toma, para extraer el pezón hacia fuera.
  • Iniciar el amamantamiento sobre el pezón invertido ( si es uno) ya que al principio la succión es más intensa y le ayudará a sacarlo mejor.  Prueba con diferentes posturas para ver cual va mejor y facilite el agarre. Si a pesar de lo anterior el bebé no se engancha, pueden estraer la leche y dársela con métodos alternativos a la tetina (jeringuilla, cucharita, vasito, cuentagotas,etc). No te desanimes y vuelve a intentar que se enganche posteriormente.
  • La ayuda de un profesional especializado en lactancia materna puede resultar muy útil.
 Técnica de la jeringa:


  1. Elige una jeringa que sea de tamaño adecuado a tu pezón ( de 5, 10 o 20 cm).
  2. Corta la punta con el embudo
  3. Coloca la punta rodeando el pezón y pégala al cuerpo.
  4. Succiona con el embudo de la jeringa para que tire del pezón.
 Técnica de Hoffman:
Es el estiramiento de la piel de la areola del pezón para sacarlo poco a poco.



RECORDAR: Una buena postura contribuirá a que el bebé se agarre al pecho, ¿cómo conseguirlo?

- Ombligo con ombligo: El cuerpo del bebé tiene que estar de frente al de su madre, su cara mirando al pecho sin el cuello torcido. Su ombligo mirando el cuerpo de la madre.
- La nariz a la altura del pezón: Aunque el bebé tiene que coger el pezón con la boca, poniéndolo a la altura de su nariz, tendrá que echar la cabecita un poco más para atrás y abrirá más la boca.
- La boca bien abierta: como ya he dicho el niño tiene que coger parte de la areola y el pezón. Hay que esperar a que abrá muy bien la boca antes de acercar al pecho.
- Acercar el bebé: Hay que evitar agacharse para introducir el pecho en la boca del bebé, es este el que tiene que acercarse.
- El labio inferoir hacia fuera: nos indicará si está bien agarrado.
- Movimiento profundo: Cuando hay un buen agarre el movimiento de los músculos de la cara es profundo, llega hasta la parte de las orejas. Si por el contrario está mal agarrado las mejillas se hunden.
- Si el pecho es muy grande puede ser útil coger entre los dedos un pellizco grande con un buen trozo de areola, para ayudar al niño a coger el pecho, una vez conseguido se retira la mano.
- Deslizar el pezón por encima de la boca del bebé haciendo que al rotar el labio inferior quede hacia fuera.

IMPORTANTE: Las mujeres con pezones planos o invertidos no tienen que hacer nada durante el embarazo para prepararlos para la lactancia (ni sacárselos, ni estimularlos ni echarles ningún tipo de crema).
Todos los ejercicios y accesorios (forma pezones, nipplets) que se recomiendan para hacer salir el pezón durante el embarazo son inútiles y pueden producir contracciones si se hacen los ejercicios o se utilizan estos accesorios de manera continuada.
 Es recomendable buscar información y apoyo para el inicio de la misma, tu matrona estará encantada de ayudarte.


Alejandra.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por su información, me sirvió mucho (:

    ResponderEliminar