domingo, 7 de abril de 2013

Plan de Parto y Nacimiento


Con motivo de la publicación reciente del Plan de Parto  del SERGAS, aprovecho para dejaros el enlace al mismo y haceros una pequeña introducción de en qué consiste.
Un plan de parto y nacimiento es un documento escrito que la mujer embarazada utiliza para manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo de estos acontecimientos. El mismo debe servir de orientación al equipo de profesionales responsables de tu atención durante la estancia en el hospital. Si bien puede elaborarse en cualquier momento de la gestación, es aconsejable hacerlo entre las semanas 28 y 32.
Su función, a pesar de su nombre, no es exactamente planificar el desarrollo del parto o el nacimiento, en los que están implicadas muchas variables impredecibles, sino ofrecer la oportunidad de expresar tus preferencias para aquellos aspectos en los que existen alternativas igual de eficaces y seguras.
En cualquier caso el sólo hecho de leer este documento, te ayudará a ti y a tu pareja a comprender mejor todo lo que va a ocurrir y os permitirá participar de forma activa en todo el proceso.
No obstante, la información sobre todos los temas que contempla te la proporcionarán las personas responsables de tu atención durante el embarazo, quienes te aclararán las posibles dudas que puedan surgir. No dudes en consultarles las implicaciones de cualquier decisión que desees tomar y podrán orientarte adecuadamente. Si es posible visita el hospital donde tienes pensado dar a luz.
La realización de un plan de este tipo te permitirá mejorar tu comunicación con el personal sanitario y te evitará tener que exponer tus deseos en unos momentos en los que preferirás centrarte en vivir con satisfacción la experiencia de ser madre.
Debes tener en cuenta que el plan se elabora para ser aplicado en el desarrollo de un parto normal y debe abarcar a todas y cada una de las mujeres así como sus diferentes situaciones. En caso de que surja alguna complicación, prevista o inesperada, es muy probable que tenga que verse alterado para adaptarse a los protocolos de actuación clínica en cada situación. De todo ello serás informada y se solicitará tu consentimiento.
Este documento contiene un formato de plan de parto y nacimiento con el que se intenta facilitar su elaboración. Pero  estás  en tu derecho de redactar cualquier otro, de acuerdo a tus convicciones y tus preferencias, con la seguridad de que será recibido con la misma atención, siempre que queden garantizados el mejor interés de tu salud y la de tu futuro bebé.
En el enlace que os dejo se ofrece  una información básica sobre los diferentes momentos, situaciones y procedimientos que suelen presentarse a lo largo del parto, nacimiento y estancia hospitalaria. En aquellos casos en los que existen opciones que resultan igual de eficaces y seguras podrás indicar tus preferencias.
Todas las personas que se ocuparán de tu atención y de la de tu bebé esperan que el proceso se desarrolle de acuerdo a tus expectativas y deseos. En ello pondrán su empeño y profesionalidad.

Para más información:
También puedes preguntarle a tu matrona de cabecera u obstetra.


Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario